Hambruna y pobreza extrema

Hambruna y pobreza extrema

En la República Dominicana hay una prevalencia en subalimentación del 6.7%; esto es debido a la pobreza extrema, con un 23.9%, y la carencia de empleos dignos y remunerados.

Las Soluciones e Ideas

El Problema

La crisis alimentaria:
Hasta 828 millones de personas padecen hambre y la cantidad de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda ha aumentado – de 135 millones a 345 millones – desde 2019. 50 millones de personas en 45 países están al borde de la hambruna. Este problema en el que muchas personas no pueden satisfacer sus necesidades alimenticias ha estado presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo siendo actualmente un factor perjudicial, aunque muchas organizaciones nacionales e internacionales como la ONU han intentado buscar una solución, parece que resulta difícil extenderla a todo el mundo debido a muchas causas como:

  • El conflicto sigue siendo el principal impulsor del hambre, ya que el 60% de las personas que sufren hambre en el mundo viven en zonas azotadas por la guerra y la violencia. Los acontecimientos que se desarrollan en Ucrania son una prueba más de cómo el conflicto alimenta el hambre, obligando a las personas a abandonar sus hogares y acabando con sus fuentes de ingresos.
  • Los choques climáticos destruyen vidas, cultivos y medios de subsistencia, y debilitan la capacidad de las personas para alimentarse.
  • Las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 están llevando el hambre a niveles sin precedentes.
  • Los precios mundiales de los alimentos, medidos por un índice de precios del Banco Mundial, subieron un 14 % el año pasado.

Este problema no afecta solamente a la comunidad dominicana, si no, a todo el mundo, sin embargo nuestro trabajo se centra primeramente  en la comunidad dominicana, y luego puede ser ejemplo para otras partes del mundo. Cuando le das un pan a una persona, soluciona el problema por un par de horas, sin embargo, si a esta persona le enseñas como hacer su propio pan, va a poder tener una fuente segura de alimentos y enseñar a más personas como poder obtener su propio suministro alimenticio, no es un secreto que actualmente estamos viviendo una crisis mundial producto tanto a la pandemia como al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, es por eso que cada vez es más importante que encontremos soluciones que nos permitan avanzar como humanidad para resolver temas de intereses colectivos, sobre todo cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados ya hace algún tiempo por las Naciones Unidas.

La Propuesta

Nuestra propuesta se centra en un Huerto Híbrido: siembra de granos en todo tipo de entorno, capaz de crecer en diferentes climas y terrenos.

Etapa de desarrollo: Se sembraron granos de habichuela en 8 tipos de entornos, tierra, agua, arena y gravilla, ambas en Sol y sombra.
Recursos necesarios: granos y terreno árido
Tiempo estimado: Dependiendo de dónde sea sembrada la habichuela, esta tardará de 2 a 3 meses en cosecharse.
A quienes involucraría: a los estudiantes del consejo de acción social y medioambiente del Espacio Educativo Ad Maiora.

Poner impuestos sobre los desechos de comida
– Crear tecnologías que permitan la siembra de alimentos en todo tipo de terreno
– Crear medidas que limiten el consumismo en países que sufren de exceso de adquisición (Aumento de impuestos por cantidad)
– Programas de orientación agraria y distribución de recursos

FEEDBACK Y SUGERENCIAS


FEEDBACK DE OTROS COLEGIOS

Pensamos que les serviría poder estratificar las ayudas gubernamentales así como las zonas con mayor porcentaje del indice de pobreza para focalizar la ayuda que quieren brindar.


Investigación

Antes de buscar soluciones, es importante que investiguemos sobre el tema para recabar mayor información sobre el problema en sí mismo, su contexto y todo aquello que nos ayude a entenderlo mejor y así poder desarrollar ideas con fundamento. Les pedimos que completen el siguiente formulario y nos lo envíen:


Más Información